domingo, 7 de noviembre de 2010

Autopistas/Autovías con tres carriles (publicado originalmente el 07/11/2010)

Estimadas//os ingenieros de caminos, quiero señalarles cómo ahorrar al construir autopistas o autovías. Lo tengo estudiado, se ahorra en espacio (con lo cual se deben pagar menos indemnizaciones por los terrenos) en asfalto, en pintura … y me preguntarán ¿Cómo? Pues es fácil, no haciendo autopistas de tres carriles, solo de dos. La explicación es clara. Cuando hay tres carriles nadie va por el carril de la derecha. El que va “paseando” siempre va por el central por si, a dos o tres kilómetros, se encuentra a otro vehículo en la derecha y quiere rebasarlo. Se podría encontrar entonces en la dificultad de cambiar de carril para adelantarlo ya que el carril central está siempre rebosante de vehículos al trote cochinero. Si la DGT intenta por todos los medios que nadie vaya por el arcén, lo que debe hacer es no poner arcenes, poner carril derecho, nadie lo pisa, nadie lo usa, solo a veces para alcanzar las salidas de la autopista (desvíos o gasolineras) o para incorporarse a ella. Los conductores deben creer que el carril derecho es un carril bus, carril bici o para estacionar, algunos pueden pensar que es un carril para vehículos de alta ocupación (más de 5 personas por vehículo) o para camiones de alto tonelaje, desconozco la razón, pero el carril derecho no se usa, es superfluo. A veces hay conductores que ante la imposibilidad de adelantar a alguien que va por el carril central (ya que por el izquierdo vienen vehículos a una velocidad excesiva), optan por adelantar al vehículo por el carril derecho (maniobra ilegal) y en ese momento pueden ocurrir dos cosas. Que el conductor que va por el centro mire al que le adelanta por la derecha y le indique que eso no se debe hacer, o que el que adelanta por la derecha, le haga señas al conductor del carril central para que circule por el carril adecuado a lo que éste acostumbra a responder saludando creyendo que se conocen o acordándose de la madre del conductor que adelanta. La mejor manera de que los conductores usen el carril derecho no es con el slogan “circule por la derecha” es con una señal que prohíba hacerlo o con el slogan “circule por el carril central”